Lo ultimo
¿Por qué Es ilegal desbloquear celulares en Estados Unidos?

¿Por qué Es ilegal desbloquear celulares en Estados Unidos?

Este tema ha estado dando vueltas por toda la red causando gran controversia e investigando un poco encontramos estos detalles del porque es ilegal desbloquear tu teléfono.

Primero, ¿porque querrías desbloquear tu teléfono?

Hay muchas razones para esto, las más comunes son, termino mi contrato con la compañía celular que tengo y quiero contrata otra compañía con el teléfono que ya pague (algo que no le conviene a los operadores) otra opción es que vas a salir de viaje y sabes que recibirás cobros altísimos por el servicio de internet y Roaming, entonces desbloqueado, simplemente compras un chip en el país que visitas y ahorras mucho (otra tema que no conviene a los operadores) , parece que ya se comienza a ver de dónde viene la presión porque sea ilegal.

La base de que el desbloqueo de celulares sea ilegal, viene de que el firmware de los equipos es un software con derechos de autor, y al alterarse se está violando el “Digital Millennium Copyright Act”, este “Copyright” contemplaba una excepción, precisamente en el caso de los celulares, pero esta excepción fue cambiada durante el 2012, incluyendo en esta ley a los celulares.

El cambio a esta ley viene de que cada vez hay más celulares, y hay opciones para comprarlos desbloqueados, como en una tienda de Apple y distribuidores como BestBuy, etc, claro que más caros. Pero hay detalles en esta ley que no me hacen mucho sentido, por ejemplo, si compras un celular usado y lo desbloqueas,  o ya lo compraste desbloqueado no es ilegal, ¿porque es esto? ¿Ya no importan en estos casos los derechos de autor?, tal vez sea algún error de interpretación pero no me parece lógico. Pero continuemos, puedes pedir permiso al operador para desbloquear tu teléfono, pero aún no sabemos qué tan burocrático y cansado podrá ser este procedimiento.

¿Es ilegal hacer el Jailbreak?, el Jailbreak te permite instalar software que no se podría instalar normalmente, pero no te deja cambiar de operador (al menos una de las versiones del Jailbreak), por lo que no es ilegal, ahora si hace referencia a los derechos de autor, el Jailbreak permite correr software descargado ilegalmente, ¿no apunta esto nuevamente a que son los operadores a los que no les conviene?

Todo apunta a que son los operadores de compañías celulares lo que no quieren que los teléfonos sean activados en la competencia, al menos durante un periodo en el que ellos amortizan el costo de los equipos, para esto ya existen los plazos forzosos, esto garantiza que el operador  recupere su inversión y un poco más, aun así, quieren aprovechar esos jugosos ingresos relacionados con el Roaming y el consumo de datos móviles mientras estamos viajando. Esto es solo en Estados Unidos por ahora y existen algunas dudas sobre esta ley, no sabemos cuál es la pena por desbloquear ilegalmente un teléfono y que forma tienen los operadores para encontrar un teléfono desbloqueado o qué pasaría si alguien de otro país tiene un teléfono desbloqueado, viaja a Estados Unidos y compra un chip para usarlo con los carrier locales y evitar altas tarifas. Claro que este último caso conviene a las compañías celulares ya que cobrarían más por el uso de su red que por el servicio de interconexión. Esperemos a que todo esto se aclare y le mantendremos al tanto.

 

The following two tabs change content below.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better