Lo ultimo
RoboCopy copia y sincronizacion de archivos

RoboCopy copia y sincronizacion de archivos

En algunos artículos anteriores hemos hablado de la existencia de muy poderosas que se encuentran escondidas en las marañas del sistema operativo y son totalmente gratuitas de descargar. En esta ocasión hablaremos de Robocopy (el nombre se debe a la abreviatura de Robust File Copy) Esta aplicación está disponible a través del Windows Server 2003 Resource Kit y viene ya instalado por default en todas las versiones de Windows 7.  Es importante hacer notar que esta aplicación también puede ser ejecutada sobre plataformas Windows XP.

Las principales características de esta utilidad son:

La capacidad de mantener las copias de archivos aun si existe una interrupción en la línea de comunicación, es decir si nosotros hacemos una copia de directorios con esta aplicación a un destino el cual tenga susceptibilidades de caídas o inestabilidad en la comunicación como un enlace dedicado, esta aplicación hará un numero de reintentos programados de la tarea hasta que la  copia sea finalizada.

Otra característica importante es que Robocopy tiene control del directorio destino y el directorio origen. Para el caso de xcopy el comando solo tiene el control de lo que sucede en la carpeta destino, usando Robocopy podremos manipular lo que sucede en la carpeta origen: por ejemplo con la opción / MOV  los archivos del origen se van borrar una vez copiados en el destino.

La capacidad de multiprocesos de copia es decir que realiza el proceso de copia al mismo tiempo de varios archivos, para utilizar de una forma eficaz los recursos disponibles por default la aplicación lo hace con 8 multiprocesos  este parámetro puede ser ajustado al tope de 128 con la opción /MT[:n] siendo “n”  el numero de procesos

Copia toda la información como propiedades, atributos, datos del propietario, fechas, además mantiene inalterables los permisos del archivo, ACls.

Monitoreo de archivos de origen. Con la opción /MOT:n se puede establecer un tiempo en el que la aplicación volverá a verificar si hay un cambio en el origen y de serlo así ejecutara el comando

Sintaxis

robocopy origen destino [archivo [file] …] [opciones]

Ayuda Robocopy/?

Ejemplo

robocopy c:\user\Documents\Descargas D:\BACKUP\Documentos\Descargas\ /E /MOT:60

Supervisa el origen, crea un respaldo de la carpeta de Descargas y revisa cada 1 hora (60 minutos) si existe algún archivo nuevo, si es así lo agrega al respaldo ya hecho. Ademas de crear un archivo de log llamado copia.txt

Robocopy  c:\user\Documents\Descargas D:\BACKUP\Documentos\Descargas\  /MIR  /log:copia.txt

Como punto final comentaremos que la aplicación permite realizar  pruebas sin que el comando realice los cambios o copias con la opción \L, la cual solo listara los archivos a copiar.

Bajar aplicación

The following two tabs change content below.

Angel Alfaro

Latest posts by Angel Alfaro (see all)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better